Reseña series: Falling Skies (5ª temp. - FINAL)

Título: Falling Skies
Género: drama, ciencia ficción
Creado por: Steven Spielberg y Robert Rodat
Reparto: Noah Wyle, Moon Bloodgood, Drew Roy, Jessy Schram, Maxim Knight, Connor Jessup, Sarah Carter, Will Patton
Temporada: 5 (10 capítulos)
Estado: completa / finalizada

ArgumentoCuenta la historia de las secuelas de una invasión alienígena que, además de neutralizar toda la tecnología avanzada y la generación de electricidad, elimina a la gran mayoría de las fuerzas militares de todos los países en un tiempo corto. Se infiere que cerca del 90% de la población mundial fue eliminada en la primera ola del ataque. La historia comienza 6 meses después de la invasión. La serie se centra en Tom Mason, un antiguo profesor de Historia en una Universidad de Boston cuya familia ha sido destrozada. Su esposa murió en el ataque inicial y uno de sus tres hijos ha sido capturado. Decidido a recuperar a su hijo y mantener a los otros dos a salvo, Tom debe poner a prueba su conocimiento de historia militar como uno de los líderes del movimiento de resistencia formado por soldados y civiles en contra de la invasión alienígena, conocido como 2nd Mass, debido a su localización en Boston, Massachusetts. Ellos tratan de obtener información sobre la inteligencia extraterrestre, con el fin de algún día poder descubrir debilidades para así poder vencerlos y reconstruir sus vidas.

Opinión personal: Por fin una serie que se acaba de verdad XD. Tenemos demasiadas series en visionado y, cuando una serie acaba con final y no es cancelada con antelación, nos sentimos plenos.

Tenemos aquí la reseña que hicimos de la primera temporada. Pero ahora hablaré del resto de la serie y su final. Esta es una serie que nos gustó mucho al principio, ya sea por su temática o por sus personajes. Pero reconozco que no es de las mejores series que hemos visto. Está muy lejos de esa realidad.

Aún gustándonos, su progreso ha sido como una montaña rusa. Tiene buenos finales de temporada pero a mi parecer muy malos inicios de temporada. A los capítulos entremedias les pasa algo parecido. Algunos son geniales y otros dejan bastante que desear.

El desarrollo de personajes en general ha sido bueno, destacando, por ejemplo, Dan Weaver, quien nos encanta como ha ido evolucionando. Sin embargo, quizás la han cagado en la recta final, donde alguno que otro actúa de forma muy errática y confusa. Creo que simplemente ya no sabían cómo aprovechar a muchos y tampoco sabían cómo deshacerse de ellos.
Además, aunque hay una larga lista de personajes principales aferrados a su papel, han tirado mucho de secundarios para rellenar. Pero eran secundarios de los que era casi imposible encariñarse ya que casi siempre desaparecían en la misma temporada de donde aparecieron o incluso desaparecían en un par de capis. Eso daba la sensación de relleno innecesario.
Además de dar un protagonismo casi exagerado a Tom Mason, quien ya sé que es el prota y debe tener el protagonismo, pero llega un punto en la serie en la que piensas que puede hacer literalmente de todo y sin fallar, Y eso le quita mucha tensión a la serie.

Para finalizar tengo que decir que no estoy seguro de si de verdad era necesario esta última mini temporada. Cierto es que hacía falta dar las ultimas pinceladas a la historia pero esta última temporada, aun siendo más corta que las demás, me ha dado la sensación de estar engordada al máximo. Un inicio adecuado de temporada (en contraposición con otras temporadas cuyos inicios fueron peores), un centro innecesario lleno de capis sin sentido y un final insulso en comparación con los demás finales de temporada.
El final quizás es lo que más me ha defraudado, no por ser malo o inadecuado, sino por ser insulso e inesperado. Siempre pensé que acabaría de otra forma y que sería en cierto modo más épico.

En fin, he disfrutado de la serie muchísimo y no me quejo de ella en general, pero podría haber sido infinitamente mejor.